Recientemente el medio IGN entrevistó a Todd Howard con motivo del lanzamiento de The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition. El periodista en cuestión dejaba caer ante el directivo que la noticia de un nuevo lanzamiento de Skyrim ya se había convertido en un meme. Pero el bueno de Todd ya había respondido a esto en una entrevista anterior, donde venía a decir que dejarían de lanzar versiones de Skyrim cuándo dejáramos de comprarlo. La verdad, razón no le falta. Y aquí estamos, diez años después del lanzamiento del original, con una nueva versión en nuestras manos, esta vez sí, parece que la definitiva.
Se ha escrito mucho y durante mucho tiempo sobre Skyrim, así que no hemos querido hacer un análisis al uso, con nota, de esta nueva edición. En este texto expondré mi experiencia con The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition. El objetivo es que vengáis de donde vengáis, tanto si esta va a ser tu primera vez en Skyrim como si vienes de la Special Edition o del original, tengas claro si las novedades que trae esta versión Anniversary son suficientes para volver a un título que lleva diez años en el mercado.
The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition, novedades destacadas.
The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition es la edición más completa hasta la fecha del título de Bethesda. Esta edición viene con varias mejoras para consolas de nueva generación y con el contenido que traían ya incorporado las anteriores versiones. En la web hicimos una noticia al respecto con todo el contenido de esta nueva versión. De primeras, The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition cuenta con el contenido original del juego que se lanzó en 2011. También incluye los tres DLC´s lanzados a posteriori y que se incluyeron en The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition. Es decir, Dragonborn, Hearthfire y Dawnguard. Todo este contenido ya lo hemos disfrutado, pero, ¿que hay de nuevas?.
En resumidas cuentas, muchísimo contenido. TES V: Skyrim Anniversary Edition trae más de quinientas creaciones de pago del Creation Club, herramienta disponible desde 2017 con la que podemos crear contenido para el título. Este Creation Club se ha ido nutriendo de distintos contenidos, algunos creados por la comunidad de usuarios y otros por la propia Bethesda. Para acceder a estos objetos, había que pagar una cantidad en dinero real (traducido a monedas del Creation Club). Es decir, es una tienda donde puedes comprar armaduras, armas, nuevas misiones, nuevos modos...cualquier cosa que se os ocurra. Por supuesto, si compráramos uno a uno cada uno de los contenidos que trae esta Anniversary Edition nos saldría mucho más caro que comprar el título completo.
Aparte, se han añadido cuatro creaciones nuevas, algunas creadas para este lanzamiento. Santos y Seductores aporta nuevas misiones principales y secundarias con una historia independiente. El añadido Pesca añade un divertido entretenimiento que va casi ligado al otro añadido, el Modo Supervivencia, que creemos que es el añadido más importante y del que hablaremos más adelante.
Skyrim de nueva generación
Una vez iniciada nuestra partida, comenzamos a comprobar diferencias respecto a su anterior versión. En primer lugar, hablemos del rendimiento. Para dejarlo claro, Skyrim nunca se ha visto tan bien en una consola. Las mejoras gráficas y de rendimiento, sin ser un cambio drástico ni mucho menos, son evidentes desde los primeros minutos. Han mejorado las texturas de los objetos y el terreno, ganando en nitidez y resolución. La iluminación también ha sido retocada, dando un aspecto quizá más artificial, pero muy vistoso y que nos deja estampas maravillosas del paisaje de Skyrim. El juego también gana en fluidez, con unos 60fps estables como una roca y ahora sí, con sello oficial de optimizado para Xbox Series X/S.
Los cambios más evidentes son en su faceta jugable. Hay muchos objetos nuevos, armas, armaduras, podemos comprar haciendas, la posibilidad de gestionar una granja, incluso nuevas misiones. Estos contenidos suman, pero salvo las nuevas misiones no hay nada que se sienta que realmente cambia respecto a experiencias anteriores con el juego. Toca centrarse en el que creo que es el verdadero «gamechanger» para lo que era hasta ahora Skyrim. Y hablo del Modo «Supervivencia», de activarlo o no dependerá mucho experimentar un cambio jugable muy diferente.
Modo Supervivencia, el gran cambio jugable
Con este modo activado, las cosas cambian bastante, añadiéndole un componente survival y algo de realismo a la experiencia. Nuestro personaje tendrá que alimentarse, por lo que ahora la opción de comprar comida en la taberna, antes un mero trámite, o cazar y cocinar ahora cobran suma importancia. Lo dota de un sentido y una lógica que antes no poseía, si tu personaje no come, se muere.
Del mismo modo, el cansancio hace mella en nuestro héroe, una vez más dotando de mucho más sentido el pagar una cama en la posada par dormir y recuperarnos. Para esta tarea nos puede ser de ayuda uno de los contenidos del Creation Club, el Camping, para poder dormir estemos donde estemos. El frío es otro enemigo al que tendremos que combatir, y aquí los atuendos añaden un valor de «calor», con lo que tendremos que ir bien preparados a las zonas heladas. Consejo: llevad siempre antorchas encima, ya que nos evitan la congelación cuando las portamos.
Por si todo esto fuera poco, el Modo Supervivencia también cambia otros aspectos base del juego tan importantes como lo expuesto anteriormente. Nuestra barra de vida ya no se regenerará por si sola, tendremos que utilizar hechizos, pociones o comer. Otro aspecto importante y con el que alguno se echará las manos la cabeza es que se desactiva el viaje rápido. Ahora ir y volver hacia Alto Hrothgar para ver a los Barbas Grises con sus siete mil escalones de por medio no es tan sencillo, ¿verdad?. Aquí hacernos con un caballo cuanto antes, otro de los detalles que ahora cobra más importancia, es la mejor opción. El Modo Supervivencia también cambia la subida de niveles, teniendo ahora que dormir en una cama para que se hagan efectivos y podamos invertir en las mejoras. En definitiva, el Modo Supervivencia aporta un cambio muy significativo en la experiencia, siempre que estés dispuesto a activarlo, claro está.
Conclusiones The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition
En primer lugar, si nunca has jugado a Skyrim, a día de hoy sigue siendo una obra maestra del rpg, los años le pesan, pero sigue siendo muy disfrutable y espectacular en 2021, y esta nueva edición es la opción más completa para entrar. A los que ya son fans del título, si, tú, que posees el juego en distintas versiones para distintas plataformas: si te atrae el modo supervivencia y los demás añadidos destacados, adelante, sumado a todo el contenido del Creation Club aporta lo bastante para disfrutar una vez más de su universo con nuevas experiencias.
A los que estén en medio, si hace muchos años que no lo jugáis (Xbox 360) y tenéis una consola de nueva generación puede ser una buena opción para ver como ha evolucionado el título, pero pagarlo a precio completo a día de hoy puede resultar una difícil decisión. Recordad que si ya tenéis la Special Edition, tenéis sin coste adicional las mejoras de rendimiento de nueva generación y los cuatro nuevos añadidos del Creation Club lanzados con el título. Si queréis acceder al resto del contenido de pago del Creation Club, habrá que abonar 19,99€. Si no tenéis esta versión, habrá que pagar precio de lanzamiento, 59,99€ para hacerse con el pack completo. The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition ya está disponible para Xbox Series X/S, Xbox One, PC, PS4 y PS5. No dejes de visitar nuestra web, Área Xbox, para estar al tanto de toda la actualidad del mundo Xbox y leer más análisis como éste.
Acerca del autor
Madrileño residente en Vallecas. Amante de los gatos, la fantasía y la ciencia ficción. Me cuesta no jugar a todo lo que se me pone delante.